RSS

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cómo fue estudiar para el IELTS....



Okey, ahora que ya pasaron algunos días desde que recibí el sobre con el score del IELTS y que se me ha ido un poco la aceleración que tuve al principio, me puedo sentar y escribir un poco. A través del post les voy a contar como estudié y practiqué inglés para rendir el exámen, por ahí le viene bien esta info a aquellas personas que están por rendirlo, y la verdad me gusta la idea de poder ayudar a otras personas, ya que un montón me han ayudado a mi y esta es mi forma de retribuir un poco lo que me han brindado.
Una vez que firmé contrato con VEA en mayo de este año, me puse en campaña para buscar info del exámen por internet; para aprender un poco cómo era el mismo y ver si podía encontrar exámenes para ir practicando. Ahí fué cuando me topé con la página de Scott's English Success la cual es muy completa. Tiene diferentes secciones: un classroom donde te explica cada sección del exámen y cuáles son los Tips que hay que tener en cuenta para lograr el éxito; luego tiene un laboratorio, donde hay exámenes de los cuatro módulos; y por último tiene una sección con páginas web donde se puede conseguir más material. Obviamente que no es gratis, pero no es caro, está la suscripción básica y la plus, la diferencia radica en la cantidad de exámenes con los que podés practicar y que el plus también tiene esa sección con páginas web adicionales. Yo me suscribí al Plus, y la verdad no me arrepiento, es fácil de entender, los exámenes tienen las respuestas y tiene mucha información (wow! parezco una promotora de la página!!! jajaja!!). El único detalle que tiene en contra es que en los módulos del Writing y del Speaking, tenés las respuestas modelo pero en realidad no podés saber si lo que vos escribiste está bien o mal, o si lo que hablaste en el speaking está bien o mal. Por eso, ésta página no me bastaba, tenía que conseguir un profesor particular que me ayudara en este aspecto. Busqué y busqué en la zona donde vivo, pero no había nadie que preparara para este exámen, pero sí había para el TOEFL, PET, FIRST, ADVANCE, por esto perdí alrededor de dos meses de estudio, durante los cuáles sólo practiqué los módulos de Listening y Reading. A todo esto mi amigo Enrique (el que mencioné en el post anterior), me dió el dato de su profesor, que es escocés pero vive en Buenos Aires, y se dedica a preparar gente para este exámen. Enrique me sugirío que le preguntara si estaba dispuesto a darme clases a la distancia!!! Y bueno, le mandé un mail, total el No ya lo tenía! El profe me contestó y me dijo que si, que daba clases a la distancia asique arreglamos un día a la semana por una hora a través de Skype (gracias a la tecnología por existirrrrrr!!! jajaja!!!), él me dió una serie de topics para los writings, yo escribía en mi casa, tomándome el tiempo y después se los mandaba por mail, él me los corregía, me marcaba donde estaba el error para ver si yo podía descubrir cuál era, se lo volvía a mandar y él me hacía la corrección final. Muy piola el profe, muy buena onda, se llama Ben y lo conocí dos días antes del exámen porque me quiso dar una clase face to face. Ah, y el tiempo que me dió clases fue de tres meses, de Agosto hasta el 5 de Noviembre. Obviamente que paralelamente seguía practicando Listening y Reading.
Esas fueron mis dos fuentes principales, pero a su vez leí como tres libros en inglés, para obtener un poco de vocabulario. Recomiendo leer algo que te interese porque asi es más fácil, yo elegí los libros de la saga de Twilight (muy de moda últimamente, pero están muy buenos!!! ). También escuchaba radio en inglés TODO el día!!! pobres mis compañeros del trabajo, los martirizabaaaa!!!! Principalmente una radio australiana y una británica, ya el hecho de tener la radio encendida todo el tiempo el oído se va acostumbrando y se te va  haciendo más y más fácil entender. Leí diarios en inglés, principalmente The Sydney Morning Herald; me gusta mucho el tema de la farándula hollywoodense asique siempre entraba a la página de E! online que está toda en inglés. Cuando miraba películas o series en inglés, no leía los subtítulos, me forzaba a escuchar y entender. Y también utilicé un página web que es un diccionario, que está genial porque es muy completo. También fui a otra página que tiene exámenes gratis, además de la explicación de cada módulo y tips, está bueno en caso de que no puedas pagar lo de Scott's English Success, la página es IELTS-Exam. Acá les dejo otros links que me sirvieron mucho:
Mansion Inglés donde la parte del listening está muy buena, pero tiene mucho vocabulario también.
Radios: ABC Australia ; BBC Británica. En el caso de estas radios, la ABC es más noticias, temas muy interesantes que hasta te pueden ayudar para los writings, y la BBC es más informal quizás, hablan más rápido, no modulan tanto y es gente más jóven.
Y la página del diccionario que les hablé antes se llama The Free Dictionary
También tengo un libro en PDF, que también es bastante bueno, por si alguien lo quiere, me avisa y se lo mando por mail.
Al principio es como que estaba perdida porque tenía otras páginas que veía y llegó un punto que en que no hacía ni una cosa ni la otra, entonces decidí focalizarme en las páginas que mencioné arriba y dejar de lado las otras porque sino no iba a lograr nada.
En cuanto a la rutina de estudio....bueno, fue bastante agotador, porque durante los 5 meses que estudié y practiqué, fueron así: me levantaba e iba al trabajo, salía del mismo tipo 7 pm (porque tenía que estudiar, sino generalmente me quedo más tiempo), me iba a mi casa, jugaba un rato con mi perrito (que pobrecito mi alma, lo dejé un poco de lado estos meses), y me ponía a estudiar. Lo cierto es que de Lunes a Viernes no podía estudiar más de tres horas porque se me cerraban los ojos!! estaba muerta, asique el finde era cuando aprovechaba más el tiempo, además que tenía mi clase via Skype los sábados. Prácticamente no tuve vida social estos meses!! más que algún que otro cumpleaños y nada más. Ahora me estoy reacomodando recién!! y veo también la cantidad de trabajo que tengo para hacer!!! porque se ve que mi mente estaba en otro lado y le di  poca bolilla al mismo!!! asique estoy a full!!!
Respecto al conocimiento de Inglés, debo decir que estudié inglés desde los 8 años hasta los 17, fui a un instituto privado.  Rendí el PET y el FIRST, y el último año decidí estudiar inglés americano porque me gustaba más que el británico, asique rendí el TOEFL. Después de eso, empecé la facu, asi que no fui más a clases de inglés. Pero siempre ví series de TV en inglés o pelis en inglés (soy media adicta!!! jejeje!) y leía en inglés, no mucho pero algo es algo.
Bueno, creo que este post ha sido demasiado largoooo!! pero espero que le sirva de ayuda a muchas personas!!!!!

Cheers!!!

13 comentarios:

Koalita. dijo...

Amigaaaa, me envias el libro?? yo si fastidio jajaja :)

Abrazos, Koalita.

Maitena dijo...

Hola Koalita!!
Por favor, no es ninguna molestia!! Ya te estoy mandando el mail.

Besos!

Unknown dijo...

Hola, gracias por contar tu experiencia, me gustaria que me enviaras el libro, de pronto podrias decirme cuanto cobra el profesor por las clases para ver si a traves de skype tambien podria llegar a tomar clases con el.

Gracias, Saludos.

Maitena dijo...

Hola Wilson, me alegra que te haya servido el post, esa era la idea. Ya te mando el mail.

Saludos!

Omar C. Hdz dijo...

Hola, Muy buena información. Será super util para los que se están preparando.

Yo ya parto para Australia en un año, sabras de alguna buena pagina para aprender y practicar ingles; sobre todo corregir mi gramatica jeje.

Saludos desde la tierra del tequila!!

Omar C.

Maitena dijo...

Hola Omar!
Ya en un año dejás tus tierras!! aprovechá este tiempo con tu flia! que después va a ser difícil verlos seguido.
Por ahora las páginas que conozco son estas del blog, si me entero de alguna otra te escribo en tu blog, si?

Saludos!!

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu sensaciones y experiencia. A muchos en la misma situación nos aporta muchísimo. Os quisiera dejar un blog sobre problemas, ejercicios resueltos, exámenes y apuntes muy interesante. Espero os guste!

Saludos

Maitena dijo...

Hola Florencia,
Gracias por pasar por el blog!! y me alegro mucho que te haya servido la info que puse en el post, ya que esa era la intención.

Saludos!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info. no llegue a preparar el examen en argentina asi q lo tendre q rendir en australia! q nervios!!
saludos catalinuchi@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, me da mucho gusto que compartas tu experiencia, y pues es muy enriquecedor porque yo tambien me estoy preparando para el examen y me tope con tu blog y algunas paginas que mencionas tambien las estoy utilizando... por cierto, me gustaria saber si me pudieras enviar el libro que mencionas... :)

Maitena dijo...

Hola Viry, me alegro que te guste y sirva mi blog!!
Te puedo mandar el libro por mail, no hay problema, pero tendrías que dejarme tu mail!!

Saludos!

Unknown dijo...

Hola

Maitena podrias regalarme la informaciond el profesor para tratar de contactarme con el.

Gracias

Maitena dijo...

Ya está Wilson, te mandé el mail con la info. Espero que te sirva!!

Saludos!!